Escuela Emilia Romagna


Excelencia Académica

En el año 1999 el establecimiento se destaca entre sus iguales, por los resultados obtenidos en el SIMCE, a nivel comunal, provincial, regional y nacional; siendo reconocida en el año 2000 por su Excelencia Académica, la que ha logrado mantener a través del tiempo al obtenerla por 14 años en forma consecutiva. En el año 2000 es seleccionado por UNICEF entre las 20 Escuelas Vulnerables en la investigación ¿Quién dijo que no se Puede? Año a año es monitoreado su desempeño desde UNICEF pues es una de las Escuelas que mantiene su buen rendimiento a través del tiempo.- Todos estos logros han permitido que nuestra Escuela sea considerada en la “RED DE ESCUELAS LIDERES “para trabajar en sectores de pobreza ,siendo la única escuela Municipal que ha obtenido este gran privilegio. En la actualidad el establecimiento cuenta con una matrícula efectiva de 467 alumnos distribuida en los niveles de Prebásica (NT1 y NT2) y Básica de NB1 a NB6; 4 Directivos Superiores, 38 Docentes y 44 Asistentes de la Educación; además de un equipo multidisciplinario compuesto por 2 Fonoaudiólogo, 1 Psicóloga, 1 Asistente Social, 1 Dentista, entre otros.

Para cumplir con su misión, “entregar una Educación de calidad, “atender a la diversidad”, se desarrollan en la actualidad: Proyecto de Jornada Escolar Completa (JEC), Programa de Integración Educativa, Planes de Mejoramiento, Ley SEP; Proyecto Fomento de la Lectura, Proyecto Radial Interno “Leamos Más y Mejor “, Pro Retención, Programa de Alimentación Escolar, Programa de Salud Escolar del Estudiante, Programa SENDA Previene. En el primer semestre del 2014 se implementa un sistema circuito de televisión Interno donde nuestros alumnos mejoran sus aprendizajes de lectura gracias a los diversos programas que se trasmiten como por ejemplo.-“Las Noticias en tu Escuela”. Esta iniciativa parte desde el Equipo Directivo compuesto por: Directora, Sub-Directora, Inspectora General, Jefa de UTP; quienes obtuvieron el máximo logro en liderazgo como lo es obtener “La Asignación por Desempeño Directivo”. El 96 % de la matrícula lo constituyen alumnos en situación de vulnerabilidad social provenientes de sectores de pobreza, con un bajo nivel social, cultural y económico, para ellos se deben adecuar estrategias pedagógicas que posibiliten el logro de aprendizajes significativos, apoyando el desarrollo de su autoestima, el incentivo de sus capacidades, la valoración de sus esfuerzos y la generación de altas expectativas en el convencimiento de que sus capacidades harán posible el logro de cualquier objetivo.